11 junio, 2008

Sugerencias de apoyo en la acción pedagógica


Los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje y algunos tienen más dificultades que otros para aprender a pesar que tienen la misma edad, que están en la misma aula y que aparentemente sus intereses son los mismos.

Cuando programamos cómo llevarles los temas a clase generalmente pensamos en la mayoría, pero tenemos formas de llegar a la mayoría y a la vez brindarles una ayudadita a los más lentos y a veces inseguros de la clase.


A continuación les doy unas sugerencias que considero les pueden ser útiles en su diario quehacer en el aula:

- Presentar al inicio de la clase un resumen breve de la clase anterior o preguntarle a los niños: ¿Qué hicimos en la última clase?
- Presentarles a los niños en un papel grande los puntos más importantes que tratarán en la clase.
- Acostumbrar a los niños a una estructura de las clases, es decir presentación del tema, uso de material concreto, gráfico o interactivo, utilización de vivencias y retroalimentación, esto ayudará a los niños a organizar estrategias mentales en ellos, sin que esto signifique caer en la rutina.
- Cerrar la clase pidiendo a los niños que hagan un resumen de la misma o quedar en una idea de la misma y copiarla en algún rincón del salón.
- Promover evaluaciones diferenciadas, no sólo pruebas escritas si no trabajos grupales, juegos en grupos con evaluaciones que ellos mismos se hacen entre si, etc.
- Establecer un clima afectivo en el aula.
- Mantener un alto nivel de espectativas en estos niños reforzando sus fortalezas.

Fuente de información: Niños con necesidades educativas especiales. G. Lucchini. Capítulo de Mariana Chadwick

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