15 mayo, 2008

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Muchas veces como docentes nos encontramos con niños o adolescentes que llaman nuestra atención pues no logran lo mismo que los demás del aula y podemos confundir eso con flojera cuando lo que realmente tienen es un problema de aprendizaje.


Según el (NICHCY) estas podrían ser algunas señales que nos podrían indicar que un niño tiene problemas de aprendizaje, no es necesario que presente todas pero sí algunas.


•Problemas para aprender el alfabeto o hacer rimar las palabras o conectar las letras con los sonidos.
• Errores al leer en voz alta, repetir o detenerse.
• Falta de comprensión de lo que lee.
• Dificultades al deletrear palabras.
• Letra desordenada o mala presión del lápiz.
• Dificultad para expresar sus ideas por escrito.
• Atraso en el aprendizaje del lenguaje.
• Dificultades para recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
• Dificultades para comprender bromas, historietas cómicas ilustradas o sarcasmos.
• Dificultades para seguir instrucciones.
• Mala pronunciación de las palabras o uso de palabras incorrectas con sonidos similares a las originales.
• Problemas para organizar lo que desea decir o incapacidad de pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
• Incapacidad para seguir las reglas sociales de la conversación – tales como tomar turnos – y acercarse demasiado a la persona que le escucha.
• No puede repetir un cuento en orden secuencial.
• Dificultad o incapacidad para saber por dónde comenzar una tarea ni cómo proseguirla.

Es importante tener en cuenta que estos niños necesitan ayuda tanto en casa como en el colegio. Los niños con problemas de aprendizaje que son auxiliados con oportunidad aprenden más fácil y oportunamente, pero para eso requieren un trabajo duro y la ayuda apropiada de un especialista.

Algunos consejos para los maestros:

• Averigua, investiga y aprende mucho sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje.
• Averigua las potencialidades de estos niños y aprovéchalas al máximo.
• Divide los trabajos en etapas pequeñas y brinda instrucciones orales y escritas.
• Proporciónale más tiempo para que termine su trabajo.
• Si se puede se le debe dejar que escriba en computadora con corrector ortográfico.
• Enseñarle destrezas para la organización, estudio y para el aprendizaje.
• Trabaje con los padres para la creación de un plan para apoyarlo en conjunto y de la misma manera.

Mayor información en la web:
www.psicopedagogia.com/dislexia
www.dislexiasinbarreras.com

Fuente de información: Revista el educador. Editorial Norma, 2 008.

NEUROCIENCIA HOY

Desde la antigüedad se investiga el cerebro y se desea saber cómo funciona y muchas de las premisas que se tenían han ido cambiando como por ejemplo lo que creía Aristóteles, que el cerebro servía para enfriar la sangre.

Actualmente se hacen investigaciones con el cerebro y el sistema nervioso y para lo cual se utilizan otras ciencias como la Biología molecular, la Psicología cognitiva, la Bioquímica, la Informática, etc.

En Estados Unidos la década de los noventa se declaró como la década del cerebro. El objetivo fue realizar más estudios sobre la relación entre este y el sistema nervioso por dos propósitos en especial: entender el aumento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson; y el otro conocer el vínculo del cerebro con el desarrollo y crecimiento de las personas.

En educación actualmente ya se sabe que un alumno aprende mejor en un ambiente acogedor en donde se le brinda afectividad. Las emociones logran conducir la memoria porque en ellas como en los recuerdos hay bases químicas, es decir las emociones pueden potenciar u ocultar el aprendizaje.

Según las imágenes del cerebro se confirma que se aprende mejor mediante ordenadores gráficos ya que así la información se presenta organizada y estructurada, de manera compatible con el cerebro.

El aprendizaje se produce en el cerebro después de haber sido captado por los sentidos, sin embargo el cerebro tiene ciertos guardianes que hacen la especie de filtro que impiden alcanzar el aprendizaje total y completo. Estos filtros ayudan a discriminar y poner atención a lo que realmente se desea aprender. Si la información es considerada importante entonces pasa a la amígdala (también considerada como filtro afectivo) y dependerá de ella si pasa al cerebro mayor. Se sabe que la amígdala puede rechazar la información si se encuentra bajo presión, pero si se encuentra motivada dejará que pase al cerebro central con la ayuda de la dopamina, que es un neurotransmisor que actúa y controla los niveles de atención y se activa cuando la información que acaba de ingresar se asocia con el placer.

Por ello la importancia de trabajar en el aula en un ambiente agradable y con aprendizajes que sean significativos para el niño. Cuando se siente estrés y presión el cerebro puede bloquear y combatir la información.

Cuando los profesores conocen esto pueden crear estrategias para ayudar a mejorar la calidad del aprendizaje en los niños y adolescentes.

Fuente de información: El educador, revista de educación. Editorial Norma, 2 008.

14 mayo, 2008

ANIMACIÓN EN LA LECTURA

Se ha intentado definir la Animación en la lectura, no ha sido fácil pero podemos tomar como referencia la de Carmen Olivares (Directora de la librería Talentum, Madrid):

“Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros”.

Con la Animación a la lectura se quiere lograr:
• Que el niño, no lector, descubra el libro.
• Que el lector pase de una lectura pasiva a una lectura activa.
• Que se desarrolle en el lector el placer de leer.
• Que el lector descubra la diversidad de libros.


Para escoger un libro para los niños se debe tener en cuenta:
• Que sea un libro que pueda comprender.
• Que además le haga gozar.
• Que le permita reflexionar.

Para trabajar con los niños el placer por la lectura analicemos y reflexionemos si tenemos primero en cuenta estos consejos. De repente con paciencia y amor a los libros conseguimos día a día mejores lectores.

Fuente de información: Diez estrategias para hacer al niño lector. Sarto, Montserrat. Madrid, 1 984.