11 junio, 2008

Sugerencias de apoyo en la acción pedagógica


Los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje y algunos tienen más dificultades que otros para aprender a pesar que tienen la misma edad, que están en la misma aula y que aparentemente sus intereses son los mismos.

Cuando programamos cómo llevarles los temas a clase generalmente pensamos en la mayoría, pero tenemos formas de llegar a la mayoría y a la vez brindarles una ayudadita a los más lentos y a veces inseguros de la clase.


A continuación les doy unas sugerencias que considero les pueden ser útiles en su diario quehacer en el aula:

- Presentar al inicio de la clase un resumen breve de la clase anterior o preguntarle a los niños: ¿Qué hicimos en la última clase?
- Presentarles a los niños en un papel grande los puntos más importantes que tratarán en la clase.
- Acostumbrar a los niños a una estructura de las clases, es decir presentación del tema, uso de material concreto, gráfico o interactivo, utilización de vivencias y retroalimentación, esto ayudará a los niños a organizar estrategias mentales en ellos, sin que esto signifique caer en la rutina.
- Cerrar la clase pidiendo a los niños que hagan un resumen de la misma o quedar en una idea de la misma y copiarla en algún rincón del salón.
- Promover evaluaciones diferenciadas, no sólo pruebas escritas si no trabajos grupales, juegos en grupos con evaluaciones que ellos mismos se hacen entre si, etc.
- Establecer un clima afectivo en el aula.
- Mantener un alto nivel de espectativas en estos niños reforzando sus fortalezas.

Fuente de información: Niños con necesidades educativas especiales. G. Lucchini. Capítulo de Mariana Chadwick

10 junio, 2008

Formemos niños lectores


Hace poco llegó a mis manos un libro ameno y sencillo de leer: "Motivemos a leer" de Xóchitl Tortolero.

Este libro contiene valiosa información sobre las etapas del desarrollo lector por edades, que considero son valiosas para nosotros ya que acompañamos a los niños en la mayor parte de estas edades. Además también considera de manera didáctica las ventajas de un niño lector, estrategias de lectura, papá y mamá mejores lectores, el valor de la lectura, entre otros temas muy interesantes.

A continuación mencionaré algunas consideraciones para formar lectores, que Xóchitl Tortolero refiere:

- Enseñar a los niños que aprender es algo valioso y cualquier medio es bueno para hacerlo (el supermercado, la panadería, etc.).
- La lectura no debe ser algo forzado o intensivo, con 15 minutos diarios basta.
- No castiguen a los niños enviándolos a leer o peor aún a la biblioteca si están en el colegio.
- No se aprende el hábito lector en la primera lectura, hay que tener paciencia.
- Transmitir entusiasmo al leer así los niños entienden que la lectura es algo entretenido y valioso.
- Ofrecer a los niños lecturas cuyos contenidos sean releventes para ellos , según edades los intereses van cambiando
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