25 agosto, 2008

Técnicas de estudio



Si bien es cierto hay muchos niños que tienen ciertas dificultades para aprender también es cierto que nosotros como docentes debemos agotar todos nuestros recursos para ayudarlos a que sus aprendizajes sean más duraderos y significativos.

La rutina y las responsabilidades hacen que no le demos mucha importancia a enseñar cómo se debe estudiar y cómo mejorar el desempeño en las diferentes áreas. Las técnicas de estudio son herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan la memorización y estudio.

Para empezar debemos tener en cuenta que el método de estudio de un área no siempre funcionará con otra. Además se debe tener una organización y planificación pues cada niño requiere un tiempo determinado para cada área y esto tendrá que ver con su desempeño y necesidad.

Cuando leemos un texto se debe hacer una lectura exploratoria que consiste en hacer una lectura rápida y después para entender lo que se quiere leer se debe centrar bien la atención en el texto. Este tipo de trabajo requiere repetición y constancia.

Hay diversas formas de asegurar un mejor aprendizaje y para eso se puede utilizar:

- el subrayado
- el esquema que es la expresión gráfica del subrayado y que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
- ayudas mnemotécnicas
- el resumen es el último paso para completar el método de estudio

Es también una responsabilidad del docente guiar a sus alumnos a adquirir un método de estudio, ya que en casa muchas veces están solos.

Además no se debe olvidar que hay que cumplir con ciertas condiciones básicas para iniciar el estudio.